¿QUÉ ES LA TERAPIA SACROCRANEAL?

También llamada terapia craneosacral. Es un método suave de detección y corrección que refuerza los propios mecanismos naturales de autocuración para eliminar los efectos negativos del estrés en nuestro sistema nervioso central. Pero también beneficia la salud general y la resistencia a las enfermedades.
Esta terapia fué desarrollada por el médico osteópata e investigador John Upledger cuando propuso la utilización del ritmo cráneo-sacral, para mejorar las funciones corporales y ayudar aliviar el dolor y el malestar.
El sistema cráneo-sacral consiste en las membranas (meníngues) y el líquido cefalorraquídeo que rodean y protegen al encéfalo y la médula espinal. Y se extiende hacia los huesos del cráneo, la cara y la boca, de desde el cráneo llega a su extremo inferior que es el sacro-coxis (el final de la columna).
Este sistema vital influye en el desarrollo y funcionamiento del cerebro y la médula espinal, un desequilibrio o restricción en él puede ser la causa potencial de numerosas alteraciones sensitivas, motoras o neurológicas.
 Los terapeutas usamos nuestras manos para evaluar y tratar disfunciones que afectan al cerebro y a la médula espinal, así como una gran variedad de problemas de salud que antes eran incomprensibles.
Estos problemas incluyen dolor crónico, dificultades visuales, escoliosis, desequilibrios motores y de coordinación, dificultades de aprendizaje, migrañas, dolor de cuello y espalda, problemas de estrés y tensión, contracturas, trastornos emocionales...

 Tiene tantos efectos positivos en las funciones corporales que actualmente  es practicada por múltiples profesionales de la salud: médicos, osteópatas, naturópatas, fisioterapeutas, quiroprácticos, dentistas, quiromasajistas, enfermeros, psicólogos, acupuntores...
Estos efectos positivos de la Terapia Cráneo-Sacral se deben en su gran mayoría a la capacidad de autocorrección natural del cuerpo.
Los terapeutas empleamos nuestras manos con suavidad para asistir al médico interno de tu cuerpo y fortalecer tus propias capacidades de autocuración.




El Dr. Upledger sigue trabajando en el desarrollo profundo  y científico de la Terapia Cráneo-Sacral. Ha escrito varios libros tanto de texto como divulgativos, y ha fundado clínicas y centros de formaciones creados para enseñar al público y a los terapeutas los beneficios de la Terapia Cráneo-Sacral. Uno de éstos centros es el Instituto Upledger de Granada y es el centro donde me he formado como terapeuta, cursando Terapia Cráneo-Sacral I y II,  y Liberación Somatoemocional I yII.

Comentarios

Entradas populares